YOGA

Clases de Yoga Kundalini en Valdemoro, lunes a las 19:30

Jueves a las 19:30 en el Parque Emperatriz María de Austria. 

Presentación


El Kundalini Yoga también llamado yoga de la consciencia, consiste en técnicas yóguicas sencillas que pueden ser practicadas por todo el mundo. Algunos de sus efectos positivos se experimentan de inmediato. Mantiene el cuerpo en forma y entrena la mente para ser fuerte y flexible permitiendo afrontar mejor los cambios y el estrés. Hay un aumento de la capacidad de oxigenación junto a un flujo sanguíneo hacia las glándulas lo que da como resultado una elevación de la conciencia y la vitalidad. A través de las diferentes posturas, los mantras y las técnicas de respiración y meditación se puede alcanzar la paz mental y un sentimiento de armonía y equilibrio interior.  

Este tipo de yoga fue introducido en occidente por el maestro Yogui Bhajan en los años 70 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo y actualmente es uno de los tipos de yoga más populares. Ello se debe a sus múltiples beneficios, ya que es un ejercicio muy completo, que incluye una parte física de posturas o asanas, mezclado con el pranayama o respiraciones conscientes, una relajación y una meditación al final de la clase. El término Kundalini alude a la energía vital, que está almacenada en la base de la columna. La técnica del Kundalini Yoga trata de elevar esta energía a lo largo de la columna vertebral para armonizar todos los chakras o canales energéticos de nuestro organismo y así alcanzar un estado de equilibrio e iluminación.



Metodología



La clase de yoga kundalini, también llamada kriya, tiene una duración de hora y media de la cual aproximadamente la primera hora consiste en la parte física o asanas, y la última media hora se distribuye entre la relajación y la meditación, a partes iguales, más el mantra de despedida.

Las clases están basadas en las enseñanzas de Yogui Bhajan, por lo que son kriyas directamente transmitidas por él y el profesor se reserva la opción de introducir modificaciones en el calentamiento previo. De esta manera se conserva el efecto determinado que proporciona cada serie de ejercicios para el organismo, que siempre es superior a la suma de las partes.

Cada alumno principiante participa a un ritmo que se acomode a su flexibilidad y fortaleza. Se recomienda usar ropa blanca, ancha y cómoda, preferiblemente de tejidos naturales. Se recomienda practicarlo sin calcetines para ayudar a estimular las terminaciones energéticas de los pies. Hay que dejar pasar entre dos y tres horas desde la última comida para realizar la práctica de yoga y meditación.

Se enseñarán los distintos tipos de pranayamas o respiraciones conscientes de este tipo de yoga: respiración profunda desde el diafragma, respiración de fuego, etc. La meditación se podrá acompañar de mantras y de mudras o posturas de las manos. También podrá ser silenciosa, guiada por el profesor. Los dos mantras más importantes de este yoga son el de saludo inicial y el de despedida, que se repetirán en todas las clases. Están escritos en un dialecto del sánscrito, propio de la región de donde procede el kundalini, la región india del Punjab.

Al final de la clase el profesor reservará unos minutos para escuchar las impresiones de los alumnos y orientarles en su práctica.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario